Enfermedades que dificultan renovar el permiso de conducir

Hasta el Real Decreto 818/2009 de 8 de mayo si no se trataba de conductores de taxis, camiones, ambulancias... no había ninguna restricción a la hora de conducir. Sin embargo, a raíz de la reforma legislativa existen una serie de enfermedades que dificultan la renovación el permiso de conducir.

A continuación les dejamos una lista de aquellas enfermedades que requieren de un informe favorable del médico especialista.



  • Enfermos con diabetes requieren disponer de un informe que han de presentar en cada renovación requerida cada 4 años.

  • Los pacientes que se hayan sometido a un tratamiento de quimioterapia deberán esperar tres meses desde la última aplicación.

  • Las enfermedades respiratorias también se encuentran en la lista de exclusión y en este caso es permanente sobre todo en el caso de disnea.

  • La gran mayoría de enfermedades mentales se encuentran en la lista de exclusión tales como depresión, demencia, déficit de atención, ansiedad, psicosis, esquizofrenia...etc, salvo que se emita un informe favorable por el facultativo. (en el anterior post hablamos más sobre este tema).

  • La epilepsia estaría sujeta a la emisión de informe favorable para poder renovar el carnet de conducir cada dos o cinco años dependiendo del estado del enfermo.

  • Casi todas las enfermedades cardiovaculares graves se encuentran en la lista de exclusiones o limitaciones temporales, el paciente deberá aportar al centro médico un informe favorable. Tráfico es el que establece la vigencia del carnet de conducir según los meses o años que haya trascurrido desde el último episodio.

  • Las enfermedades cerebrovasculares requieren igualmente de un tiempo de carencia de seis meses, salvo en los casos que hayan producidos secuelas permanentes que supongan la exclusión permanente de la renovación del permiso cuando afecta a la movilidad o capacidad psicomotriz.

  • Si se está tomando medicamentos que afectan a la capacidad de conducir o a manejar maquinaria tampoco podrán renovar la licencia hasta finalizar el tratamiento.

  • La misma restricción que la renovación por medicamentos se aplica a quienes sean dependientes del alcohol, drogas o sustancias psicotrópicas sin un informe favorable de deshabituación.

  • Quienes tengan el riñón o riñones transplantados únicamente podrán renovar el carnet de conducir pasados seis meses desde la intervención y con un informe favorable.

  • El vértigo también se incluye en la lista de impedimentos permanentes para renovar el carnet de conducir.


IMPORTANTE: La Dirección General de Tráfico recuerda que en el caso de no informar al médico de cualquiera de dichas enfermedades el día del reconocimiento médico, el único responsable del ocultamiento de la información es la persona física, quedando exento de cualquier responsabilidad el Centro Médico. La persona física deberá rellenar la historia clínica donde quedará reflejado si padece o no alguna enfermedad, además de contestar una serie de preguntas que realizará el médico y psicólogo.

Asimismo es importante informar que si ha existido ocultamiento de la información, en el caso de padecer un accidente de tráfico ocasionado por dicha discapacidad, las empresas de seguros no cubren los gastos ya que quedan exentos de cualquier responsabilidad legal.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square

Demani informació

​© Copyright 2023 Compañía de Mudanzas. Creado con Wix.com